Colegio Santo Tomás de Aquino de las Escuelas Pías

Ideario de los Colegios de las Escuelas Pías de Argentina.

Escuelas Pías - Identidad y misión

1 - Somos una comunidad de la Iglesia Católica, iniciada en 1957 por San José de Calasanz, al servicio de los niños y jóvenes, especialmente de los pobres, para la comunicación de la cultura y el desarrollo de la persona según el evangelio. Estamos presentes en Argentina desde 1870.

2 - Nuestro nombre alude a nuestra identidad de "escuela cristiana y popular" y nuestro escudo es el nombre de María, Madre de Dios.

Cooperadores de la verdad

3 - Entendemos que la persona se educa en la medida en que conoce y ama a la verdad, el bien y la belleza, liberándose así de la esclavitud de la ignorancia y del pecado.

4 - Creemos y anunciamos que la verdad, el bien y la belleza nos han sido revelados en plenitud por Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. Nos encontramos con él entrando en contacto y estableciendo relación con sus distintas presencias: la Palabra de Dios y los Sacramentos, la comunidad eclesial y sus pastores, el propios corazón, los pequeños y pobres, la creación y la historia.

5 - El alumno es el protagonista de la acción educativa y la razón de ser de la institución escolar. El educador calasancio le ofrece su ayuda con idoneidad y diligencia como "cooperador de la verdad" y aprendiz de Cristo Maestro.

Piedad y letras

6 - Nuestro lema testimonia el humanismo cristiano que nos caracteriza. Se refiere al cultivo de las virtudes morales y teologales como hijos de Dios (piedad) unido al desarrollo del conocimiento y la expresión en todas sus formas (letras). Piedad y Letras son los dos ejes que estructuran nuestro currículum o itinerario formativo a fin de que nuestros alumnos puedan participar de los bienes de la cultura y de los dones de la salvación.

7 - Según la tradición escolapia, nuestro currículum se desarrolla en un ambiente que integra espacios y propuestas diversos y articulados: la enseñanza oficial reconocida por el Estado junto con otras acciones propias de nuestro afán de excelencia educativa y fecundidad pastoral.

Para gloria de dios y utilidad del prójimo

8 - Trabajamos en estrecha relación con las familias, que asumen el ideario escolapio al elegir nuestros centros educativos, y mantenemos el vínculo con nuestos ex-alumnos.

9 - Para sostener nuestro servicio educativo, recurrimos legítimamente al aporte del Estado, a la necesaria participación de los padres y a la valiosa colaboración de amigos, ex-alumnos y entidades de la comunidad.

10 - Participamos, por medio de la tarea educativa, de la misión evangelizadora de la Iglesia y de la transformación de la sociedad según el Evangelio.